domingo, 15 de noviembre de 2015

Conoce la vacuna para controlar el exceso de colesterol en sangre que han creado los científicos

Leave a Comment

Las enfermedades más peligrosas de la actualidad no son causadas por virus o bacterias sino que por nuestros malos hábitos, especialmente a la hora de comer. Un grupo de investigadores norteamericanos desarrolló una vacuna capaz de disminuir los niveles de colesterol en sangre, lo que podría ayudar a prevenir la primera causa de muerte a nivel mundial: las enfermedades cardiacas.

Vacuna contra el colesterol

Análisis
La batalla contra el colesterol no es desconocida para la mayoría de la gente y cada vez es más común tomar algún tipo de medicamento para controlarlo o evitar sus efectos. Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y la Universidad de New Mexico acaba de crear la primera vacuna contra el LDL, nombre con que se conoce al colesterol malo.
Esta vacuna actúa sobre las proteínas PCSK9 que bloquean los receptores de colesterol malo evitando que pueda ser sintetizado y eliminado, siendo una alternativa a las estatinas, medicamentos utilizados tradicionalmente para reducir los niveles de LDL en la sangre.
Si bien las estatinas funcionan, también provocan efectos secundarios y no pueden usarse en pacientes con problemas hepáticos. Asimismo, no funcionan en personas con condiciones genéticas que les predisponen a tener un alto nivel de colesterol. En pruebas en ratones y monos, la vacuna desarrollada por los científicos estadounidenses demostró disminuir rápidamente los niveles de colesterol malo en los participantes de los estudios, y sería la alternativa ideal a los medicamentos que deben ser ingeridos día a día y tardan en hacer efecto, tiempo que puede significar la ocurrencia de un ataque cardiaco o el desarrollo de otras enfermedades.

¿Cómo funciona la vacuna contra el colesterol malo?

Virus
El Doctor Bryce Chackerian del departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Universidad de Nuevo México, miembro del equipo que trabaja en el desarrollo de la vacuna contra el colesterol, explicó su funcionamiento en un artículo publicado en la revista Vaccine.
La vacuna está construida en base a un virus diseñado para que el cuerpo cree una respuesta inmune en contra de las proteínas PCSK9, evitando que estas bloqueen los receptores de LDL que se encuentran en la superficie del hígado. Al liberar los receptores de colesterol malo que se encontraban tapados, estos pueden funcionar y evitar que el LDL se adhiera a órganos y arterias, eliminando el 70 % de sus moléculas por vía natural y llevando los niveles de colesterol a números normales y saludables.
El Doctor Chackerian y su equipo están confiados en que la vacuna no solo es más efectiva que las terapias actuales, sino que también es una opción más barata a tratamientos avanzados, pudiendo funcionar sola o en sociedad con las estatinas, medicamento que no es de alto costo,  según las necesidades de cada persona.

    Si todo sale bien, el equipo de científicos pronto podrá conseguir los fondos y la aprobación para comenzar con las pruebas en seres humanos y así lograr que en un futuro próximo las enfermedades cardíacas salgan del vergonzoso primer lugar que ocupan como principal causa de muerte en el mundo.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario