domingo, 17 de enero de 2016

IMPRESIONANTE¡¡¡¡¡¡¡¡¿Qué es la Heliopausa dentro del Sistema Solar?

Leave a Comment


Si eres de los que te quedaste con que el Sistema Solar tiene 9 planetas, de los cuales Plutón fue degradado a planea enano, y ahí se acaba nuestro vecindario cósmico, estás muy equivocado, puesto que no es así.

De hecho, este rincón de la Vía Láctea es mucho más grande, ya que que sus límites están a más de un año luz del Sol, e incluso recibe influencia de Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro astro rey, que se sitúa a unos 3 años luz del borde del Sistema Solar. En este convulso espacio universal, nos centramos hoy en la Heliopausa.

¿Qué es la Heliopausa?

La Heliopausa puede ser definida como el espacio en el que el viento solar que emite nuestro Sol choca y se une con el medio interestelar y el viento que emiten otras estrellas, como pueden ser aquellos salidos de las tres que conforman el sistema de Alfa Centauri.
Aunque la Heliopausa es un límite teórico, pues nunca ha sido observada de forma directa, se cree que tiene forma de lágrima, y delimita el lugar en el que nuestro Sol ya no tiene influencia y su viento se dispersa perdiendo toda su presión. Al hacerlo de manera radial, confiere la forma antes citada.
La Heliopausa no es un espacio verdaderamente definido, aunque es evidente que señala la frontera final del Sistema Solar, puesto que tras este lugar, por llamarlo de alguna manera, la influencia es total por parte del viento estelar, y nimia desde nuestro Sol. Sin embargo, no se sabes exactamente cuál es la distancia real, y únicamente es atravesada por cometas.

La humanidad ha traspasado la Heliopausa

Sin embargo, aunque ningún hombre físico ha conseguido jamás llegar a la Heliopausa, sí que hemos enviado objetos que la han visitado e incluso la han superado. Por desgracia, su vida útil y su capacidad comunicativa es ya muy limitada, y apenas se sabe nada de ellos más que pequeñas y esporádicas señales verdaderamente débiles.
El primer objeto fabricado por el hombre en llegar a la Heliopausa fue el Vayager 1, que lleva ya 40 años explorando el universo. De hecho, entró en este singular espacio en 2004 y, según el informe de la NASA, lo abandonó en septiembre de 2013, siendo el objeto más alejado de la Tierra de cuantos hemos fabricado, y el primero en llegar a espacio interestelar.

    También la sonda Voyager 2 se encuentra hoy día atravesando la Heliopausa, lugar al que llego en agosto de 2007. Aunque a esta nave aún le quedan algunos años hasta poder abandonar este espacio insondable.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario