sábado, 16 de enero de 2016

ATENCION¡¡¡¡Todo lo que debes saber sobre las 8 candidatas que disputan el Oscar 2016 a mejor película

Leave a Comment


Este jueves se dieron a conocer las nominaciones a los Premios Oscar 2016 y, como siempre, nos ha dejado como saldo algunas pequeñas sorpresas, otras que podrían catalogarse como omisiones, y las candidatas esperadas y lógicas.

8 son las películas que disputarán el premio mayor de la noche, en la ceremonia que tendrá lugar el 28 de febrero y será conducida por Chris Rock.

Las sorpresas

brooklyn-pelicula
Dentro de estas 8 nominadas hay algunas que califican como medianamente sorpresivas, pero no porque no sean buenas películas (todo lo contrario) sino por otras características puntuales.
Mad Max: Fury Road, por ejemplo, una película sin dudas espectacular y memorable, se ciñe al género de acción, que tiende a ser ignorado por la Academia en favor de películas dramáticas, históricas, familiares o biográficas. Además de competir por el premio a mejor película, tiene 10 nominaciones, siendo la segunda más nominada detrás de The Revenant.
Las otras dos sorpresas son Brooklyn y Room, que si bien cumplen con las exigencias de género (un drama histórico y un drama familiar respectivamente), son películas independientes, de relativamente bajo presupuesto, sin grandes estrellas y de directores no tan conocidos ni prestigiosos.

Las esperadas

The Revenant
En Hollywood existe el término «Oscar Bait», que podría traducirse como “anzuelo para los Oscar”, y se utiliza generalmente en forma despectiva para designar aquellas películas que parecen haber sido hechas exclusivamente para ganarse las nominaciones de la Academia.
Las películas consideradas como Oscar Bait suelen estrenarse sobre el final del año (época en la que se votan las nominaciones), estar protagonizadas por las estrellas más cotizadas de Hollywood y tratar temas serios y comprometidos.
Todas las demás nominadas cumplen con estos requisitos, hayan sido hechas buscando la atención de la Academia o no, pero son en general grandes películas.
Temas serios y comprometidos decía. Tenemos entonces una película sobre la gran crisis económica de 2008 (The Big Short), un drama de época ambientado en la Guerra Fría y basado en hechos reales (Bridge of Spies), historias de esfuerzo, superación y supervivencia (The Martian, The Revenant) y otra película basada en hechos reales sobre el problema de la Iglesia Católica y los curas pedófilos en Boston (Spotlight). Estrellas cotizadas, también: en ellas se encuentran actores de la talla de Christian Bale, Brad Pitt, Steve Carell, Ryan Gosling, Tom Hanks, Matt Damon, Leonardo DiCaprio, Rachel McAdams, Michael Keaton y Mark Ruffalo.

Las películas

  • The Big Short

Dirigida por Adam McKay.
Con Christian BaleSteve CarellRyan GoslingJohn MagaroFinn Wittrock yBrad Pitt.
Película que explora las circunstancias que condujeron a la crisis económica global de 2008, provocada por la llamada burbuja inmobiliaria. En particular, sigue a cuatro personajes del mundo de las altas finanzas que vieron lo que nadie vio y gracias a ello se hicieron millonarios a costa de los codiciosos bancos.
Adam McKay, el director, es un viejo colaborador de Will Ferrell y dirigió las comedias Anchorman, Talladega Nights, Step Brothers y The Other Guys, y eso se nota, ya que el tratamiento de este asunto serio y complejo está tratado con una buena dosis de humor y chispazos de pura comedia. Lo que es un acierto, ya que de otra forma sería realmente tedioso tratar de entender una historia en la que la jerga y la dinámica de la industria financiera es el núcleo de la trama.
  • Bridge of Spies

Dirigida por Steven Spielberg.
Con Tom Hanks y Mark Rylance.
Con un guión co-escrito por los hermanos Coen, la película está basada en la historia real de James Donovan, un abogado estadounidense que negoció en 1960, durante el apogeo de la Guerra Fría, un intercambio de espías capturados por los respectivos gobiernos de Estados Unidos y Rusia.
La película muestra a la perfección ese estado de alerta y máxima tensión que dominaba la relación entre los dos gobiernos, y es esencialmente la historia de un hombre excepcional que logró imponer su sensatez y su visión humana en medio de éstos. No tanto por heroísmo, sino precisamente por ser alguien ajeno a las arenas políticas en las que se gestó y consolidó la lógica de la Guerra Fría.
Spielberg en su máxima expresión.
  • Brooklyn

brooklyn-saoirse-ronan
Dirigida por John Crowley.
Con Saoirse RonanEmory Cohen y Domhnall Gleeson.
Ambientada en 1952, la película cuenta la historia de una joven inmigrante irlandesa que viaja a establecerse en Brooklyn. Dejar atrás su tierra natal y establecerse en un lugar desconocido en otro continente no será nada fácil para ella, pero esto rápidamente se ve atemperado por el surgimiento de un apasionado romance. Sin embargo, poco después el pasado de la joven volverá para interrumpir su nueva vida, y deberá elegir entre dos países y las promesas que cada uno de ellos le ofrece.
Una historia conmovedora y apasionante, que se destaca por el inteligente guión de Nick Hornby (novelista, autor de High Fidelity), el impecable retrato de época y las interpretaciones de Saoirse Ronan y Emory Cohen.
  • Mad Max: Fury Road

Dirigida por George Miller.
Con Tom Hardy y Charlize Theron.
El director George Miller vuelve con su cuarta película sobre ese mundo post-apocalíptico, anárquico y caótico de Mad Max, con una película que se mantiene fiel a la esencia de la saga y al mismo tiempo la lleva a un nuevo terreno sorprendente y fascinante.
Una experiencia visual y adrenalínica como hacía tiempo no se veía en el cine de acción, y una historia sencilla pero emocionante y épica, tal como sus personajes.
  • The Martian

The Martian
Dirigida por Ridley Scott.
Con Matt Damon.
Es considerada obviamente una película de ciencia ficción, pero el término en este caso es más literal que nunca: una ficción en la que la verdadera protagonista es la ciencia.
Todas esas ideas y nociones que la imaginación colectiva ha construido del Planeta Rojo, gracias precisamente a misiones espaciales como la que da inicio a The Martian, están puestas aquí como un escenario que nos llega a través de los ojos pero que encierra una amenaza y una desolación que podemos sentir en carne propia.
Afortunadamente, el que experimenta esto en carne propia es el astronauta Mark Watney, un hombre que, de la mano de la interpretación de Matt Damon, es tan carismático como admirable, ingenioso y sorprendentemente divertido, dadas las circunstancias.
  • The Revenant

Dirigida por Alejandro G. Iñárritu.
Con Leonardo DiCaprioTom HardyWill Poulter y Domhnall Gleeson.
La película que se ha vuelto célebre no tanto por sus logros cinematográficos o narrativos como por la odisea que fue la producción y el rodaje, y las duras condiciones a las que estuvo sometido el elenco y el equipo.
El director Iñárritu, alentado por su Oscar del año pasado con Birdman, vuelve a hacer una película que se propone a sí misma como seria e importante y que demuestra nuevamente todo el talento visual y técnico del director, puesto al servicio de ideas no tan interesantes ni claras.
  • Room

Dirigida por Lenny Abrahamson.
Con Brie LarsonJacob Tremblay y William H. Macy.
El director irlandés Lenny Abrahamson captó la atención de todos el año pasado con su película Frank, para la que consiguió nada menos que a Michael Fassbender como protagonista, pero lo hizo actuar durante toda la película con una falsa cabeza de papel maché que ocultaba su rostro.
Room es su quinto largometraje y en él toca algunas de las fibras emocionales que ya había explorado en Frank, con personajes solitarios y problemáticos que experimentan por primera vez un mundo ajeno y desconocido, pero con una historia mucho más poderosa y emotiva, acerca de una madre y su hijo de 5 años que, después de vivir cautivos todo ese tiempo, consiguen quedar libres y explorar el mundo exterior que el niño nunca ha conocido. Las interpretaciones de Brie Larson y el pequeño Jacob Tremblay potencian la película.
  • Spotlight

Dirigida por Tom McCarthy.
Con Michael KeatonMark Ruffalo y Rachel McAdams.
El nombre de la película hace referencia al equipo de periodistas de investigación del Boston Globe, que a inicios de los 2000, y gracias a la llegada de un nuevo editor al periódico, comienza a investigar un caso relacionado a un cura pedófilo de la ciudad.
La historia está basada en hechos reales, así que a medida que se profundiza la investigación y comienza a destaparse la verdadera gravedad del asunto, comenzamos a indignarnos en ascenso, pero a la vez a comprender el arraigo que la comunidad religiosa tiene en la ciudad y cómo esto ha generado una bola de nieve que todo el se cruza en su camino y tiene el poder de detenerla, prefiere en cambio esquivar.
Algunas de éstas (RoomBrooklyn) ya se pueden dar por premiadas simplemente con su nominación, y es muy difícil que reciban el Oscar a mejor película. La gran apuesta parece ser entre The Revenant, la película más “Oscar Bait” de la lista, y Mad Max: Fury Road, la película verdaderamente importante y memorable del año. Bridge of Spies y Spotlight son tal vez las dos que tienen más chances de dar la sorpresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario